Por Eduardo B.
Siempre me han gustado las biografías, sobre todo las de personas que han tenido que afrontar grandes retos en su vida. Especialmente me fascina el lado humano de las historias: ¿Qué ferviente deseo impulsaba a estas personas a alcanzar sus objetivos? ¿Qué obstáculos tuvieron que superar? ¿Qué les impedía caer en el desaliento? ¿Qué sentían? ¿Y qué lección puedo aprender de ellos?
La paz es posible, de Andrea Ceigan, es la biografía de alguien así. Prem Rawat es un hombre con un objetivo claro en la vida: llegar al corazón del ser humano, transmitir el mensaje de que la paz es posible si buscamos en nuestro interior. Comenzó su labor a la edad de ocho años, poco después de que falleciera su padre y maestro espiritual, Shri Hans Ji Maharaj. (Cuando yo tenía su misma edad y estaba en tercer curso, desde luego no tenía nada claros mis objetivos).
Los lectores que simplemente busquen un relato singular y una trama llena de dinamismo, los encontrarán en esta biografía. Al parecer, Ceigan ha entrevistado a docenas de personas que han conocido a Prem Rawat en diversos momentos de su vida, y el libro está repleto de anécdotas fascinantes. Todos los ingredientes que para mí conforman una buena biografía, los retos, la inquebrantable determinación, la superación de los obstáculos, la motivación, se reflejan en el libro a medida que se desarrolla la narración, desde su tierna infancia en el norte de India hasta el día de hoy en que es un reconocido defensor de la paz y un apreciado maestro para millones de personas en más de noventa países.
Los lectores que busquen en el libro una valiosa enseñanza también la encontrarán. Ceigan escribe sobre él con evidente aprecio y en mi opinión realiza un excelente trabajo al transmitir el profundo mensaje de Prem Rawat: que la verdadera plenitud y alegría en la vida se encuentran dentro del corazón. Prem Rawat, no obstante, matiza que su mensaje va más allá de las meras palabras. A los que acuden a él con una actitud sincera, les enseña lo que denomina “Conocimiento” y que permite a cada individuo sentir la satisfacción interior de la que él habla. Según parece, recibir el Conocimiento ha supuesto un significativo cambio en las vidas de las personas entrevistadas para la realización de este libro.
Sin lugar a dudas, creo que “La paz es posible” es la excepcional biografía de una persona fascinante, que será especialmente atractiva para cualquiera que se haya cuestionado alguna vez si existe algo más en la vida que lo que percibimos a simple vista.